Caramelles

Supongo que muchos de vosotros aprovecharéis esta semana de vacaciones para viajar, ir al pueblo, a la playa o simplemente desconectar del curro, de los jefes y de la maldita rutina. Eso es lo que se suele hacer en Semana Santa. Y digo suele, porque aquí no hacemos eso, hacemos algo mejor, festejamos Les Caramelles. Para mí, la fiesta más bonita e importante de nuestro pueblo.

Les Caramelles se celebran el fin de semana de Pascua (este año 19 y 20 de abril) y son canciones y bailes populares que los caramellaires (así es como llamamos a los participantes) cantan y bailan por las casas del municipio para llevar la Pascua a cada rincón. Esa es la teoría.

A la práctica, Les Caramelles son dos días de alegría, de fiesta, de ‘ir todos a la una’, de beber mistela y moscatel y de comer garrapinyades… De celebrar la Pascua con tu gente, con tus vecinos, o con los que solo ves dos veces al año. De reír, reír mucho, y de llorar de emoción cuando escuchas la Sardana de tu pueblo. De tirar petardos, de madrugar y de gafas de sol para esconder la resaca (poco o mucho todo el mundo levanta el codo en Caramelles :P). De flores, ballestes y barretinas. Les Caramelles son únicas, y hace falta vivirlas para comprender todo esto que os cuento.

(Creo que me he emocionado un poco escribiendo ésto, pero entendedme, llevo celebrándolas desde el año en que nací. Mi madre es caramellaire, mi hermana, mis primas, mis amigos, Uri  y mi hija. Todos en casa hemos ‘mamado’ esta tradición y todos ‘arañamos’ por ella. Que nos toquen lo que quieran, pero Les Caramelles no).

Los niños/hombres visten con barretina, faja roja y esperdenyes. Las niñas con falda de flores, esperdenyes, corpiño, red y manguitos. Y las mujeres con falda de flores, esperdenyes y cinturón rojo. (Mi barrigota y yo, este año, vamos a hacer lo que podamos. No hay camisa que nos abroche a las dos, jajajaja). Los bastoners (que bailan con palos de madera), visten de blanco, con faja y falda roja, pañuelo rojo en la cabeza y cascabeles en la parte baja de las piernas.

faldilla

Falda

esperdenyes

Esperdenyes

red

Red y manguitos

DSC_0103

DSC_0105

Los trajes de Caramelles dibujados por Anna A. y Laura A.en el cuento infantil ‘Caramelles

bastoners

‘Robado’ de un bastoner (perdoneu-me, macos!)

Y, a modo de introducción, ésto es todo. Una vez pasada la fiesta, prometo foto familiar de caramellaires.

Y vosotros, ¿qué planes tenéis para estas vacaciones?

12 comentarios en “Caramelles

  1. Gràcies per haver-nos acollit tant bé en aquest grupet tan macu de Callús i els seus eventos. L’aperitiu i la palma d’ahir sense anar més lluny va estar estupendu 🙂
    Encara que nosaltres no ens vestim, la nena ja està a punt!

  2. Cuanta pasión en tu explicación… la verdad es que no hay mejor cosa que hablar de esas tradiciones locales que nos tocan el corazón para que nos vengamos arriba escribiendo, verdad? Pues yo no conocida para nada esta fiesta, pero tiene una pinta espectacular

Responder

