Vuelta al trabajo, tal y como lo siento.

Sí, ya llegado el día. Ya estamos a 22 de octubre y probablemente cuando leáis este post yo ya estaré sentada en mi mesa de trabajo, esa que dejé limpia y pelada hace cosa de unos seis meses. Ahora mismo estoy un poco nerviosa, no os lo voy a negar, pero tengo tantas ganas, que sé que voy a entrar por la puerta de mi faena con una sonrisa en la cara.

Lo que os voy a contar ahora está más que repetido. Somos muchas las mujeres que necesitamos abandonar el papel de madre por unas horas, y a mí empieza a hacerme falta. Han sido unos meses geniales. El verano ha sido largo y duro, os lo contaba aquí, pero visto con un poco de perspectiva, nos lo hemos pasado bien. Pero yo no estoy hecha para vivir las 24 horas del día pegada a mis hijas. Hace semanas que he empezado a retomar mi vida de Noemí, y no de ‘mamá de’. Intenté incorporarme a las reuniones semanales con mis socios al mes de nacer la pequeña. Al principio ella se venía conmigo, pero en seguida opté por dejarla con los abuelos, así mis reuniones eran más productivas y mi cabeza descansaba un poco de hacer de mami. Estos meses he retomado mis ratos para hacer manualidades, deporte e incluso para tomarme un café sin niñas, pero ha llegado el momento en que necesito hacer algo más, necesito volver al trabajo.

maquina

Foto vía Unsplash

Establecer una rutina con sus horas y sus prisas más allá de llegar a tiempo a hacer el café con mis amigas cada mañana, aunque las eche de menos. Preparar cada noche el día siguiente, la ropita de las niñas, la comida, y no ir sobre la marcha como en los últimos seis meses. Necesito llegar a casa, y cuando me pregunten ‘cómo ha ido?’, poder responder algo más que ‘bien, he ido a tomar café, la niña ha cagado una vez y no ha llorado’. Quiero hablar con mis compañeras de trabajo, de trabajo. Quiero llegar a casa a mediodía y comerme a las niñas a besos, como si hiciese años que no las veo, quiero tener la necesidad de saber de ellas durante mi jornada laboral.

El otro día leía una entrevista que le hicieron a Mónica Cruz en la que afirmaba que no se había separado de su bebé en los 17 meses que tiene. Decía que no sentía esa necesidad, y lo respeto. Respeto a la infinidad de mujeres que quieren aprovechar los primeros años de vida de sus churumbeles para estar las 24 horas del día con ellos. En mi entorno hay chicas que así lo han decidido y yo les digo, chapeau. Al fin y al cabo cada una tiene que actuar como su corazón diga, y su vida le permita. Pero yo no, y por eso no soy ni mejor ni peor madre. Ni me tengo que esconder de decir ‘necesito volver al trabajo’, al igual que ellas no deberían avergonzarse por tomar la decisión que han tomado. Cada una es libre y cada família un mundo.

Y por mi bien, y de rebote, el de los míos, yo sí necesito tener mi vida de ‘no madre’. Y eso no quita que hoy llame cuarentamil veces a la buenaabuela que se queda con la pequeña para ver si se ha tomado bien el bibi, si ha llorado o si ha dormido mucho rato. Per necesito tener mi espacio, así como necesito ratos con o sin mi pareja o ratos con o sin mis amigas.

Con mi primamiga siempre tenemos la coña de que ella es una buenamadre y yo soy una malamadre, porque las dos tenemos una manera muy distinta de ver la maternidad y la vida en general. Y ella, mi madre y mis amigas me cuelgan esa etiqueta mientras se ríen, pero en el fondo entienden todo lo que digo, o si más no, lo respetan. Y eso deberíamos hacer todas, porque todas somos las mejores madres que podemos ser, aunque una lleve galletas al parque y la otra las gorree every day. Y por qué os cuento esto último? Pues porque ella también vuelve al trabajo esta semana, y yo le quiero mandar muchos ánimos, que sé que los va a necesitar aunque el sábado por la noche nos metamos la juerga ‘madre’ sin hijas para celebrar que somos mujeres y personas ante todo.

Y vosotras? Qué opción tomáis y cómo habéis vivido la vuelta a la ‘normalidad’?

25 comentarios en “Vuelta al trabajo, tal y como lo siento.

  1. Noemí, me ha encantado tu post porque me siento totalmente reflejada en tus palabras.
    Yo también fui de las que pasados unos meses aunque me diera pena dejarla en la guardería tan pequeña ya que nadie podía cuidarla, necesitaba mi espacio, mi trabajo, mi vida solo mía, necesitaba ir a tomar un café con amigas sola, necesitaba ir de tiendas… En mi opinión soy madre pero antes soy persona y así como necesito hacer cosas por mi cuenta sin mi marido también necesitaba hacerlas sin mi hija. Aunque la ame por encima de todo y llame mil veces por teléfono para saber si ha dormido, llorado, cagado… Mi trabajo me encanta y necesitaba sentirme bien en ese ámbito de la vida, así que al igual q tu lo veía super necesario, aunque luego andará de culo y contra el viento.
    Te mando un besote, gracias por compartir 🙂
    Elisa

  2. No sabes cómo te comprendo…..Lo de vuelta sonriente es una opción que depende del trabajo en sí, pero obvio (porque lo he dicho 10000 veces) yo no sirvo para madre abnegada. Necesito un espacio para mí, para nosotros, y para mi momento madre. Y sobre todo lo necesito para poder disfrutar de ellos, de mis hijos. Lo hago mucho mejor cuando he descargado mis “otras cosas” en un trabajo.
    besos y disfruta
    Paula

  3. Enhorabuena por tu vuelta a la vida ordenada y por recuperar esos espacios personales que TAN necesarios son. Yo veo este tema igual que tu…
    Me alegro de que retomes el curro con tantas ganas, amiga. Eres una súper madre y una súper mujer y tus hijas siempre estarán orgullosas y felices de tenerte. Eso dalo por seguro. Ánimo en esos ratitos de debilidad y echar de menos, que seguro que los hay!!!
    Hablamos darling. Un besazo

  4. Seguro te va genial en esta nueva etapa “nomadre” y tus niñas te recibirán con los brazos abiertos al llegar a casa

  5. Uff! Como lo entiendo. En teoría volvía a trabajar el 7 nov, pero ayer me llamaron para volver unos días antes, el 3 nov, y entré en modo pánico! Ahora toca adelantar toda la organización de la guarde, y la introducción de las verduras, (la chica es “mu puñeterilla” y no quiere bibi) y con el cole del mayor hablar para empezar el aúla matinal una semana antes. Y…….pufff cuántas cosas más que tengo que empezar a organizar, pero en parte tengo ganas de desconectar de mamá full time y tener mis cosas del trabajo rondando por la cabeza también. Aunque se que voy a echarlos mucho, (muchísimo) de menos. Un beso y a por el trabajo!!

  6. Te entiendo perfectamente la dos facetas, una necesita mucho más que ser la “madre de”, pero me costó horrores volver a trabajar después de la baja maternal. Ahora sin embargo que no trabajo, echo de menos echarlas de menos mientras trabajo 🙂

  7. Jajajajajaja q bona. Jo tambe tinc ganes de começar i no pensar en bolquers bibis menjars etc. I dissabte a malamadrear 💃💃💃💃💃💃💃✌✌.guapa

  8. Me alegro mucho que lo lleves tan bien porque suele ser un momento duro después de estar 24h con los churumbeles pero es verdad que eso de ver las cosas con perspectiva ayuda y tener un rato para nosotras es necesario, para ellos tb que al final si no acabas subida por las paredes y no es justo para ninguno. A disfrutar de la nueva etapa.
    Besis

  9. Un post genial. Me encanta el respeto q respira.
    Yo soy de las q no echa de menos el trabajo, quiza porq en el ultimo me lo hicieron pasar bastante mal. Jejeje
    Disfruta de tus momentos y disfruta de ellas. Y animo con la vuelta!!

  10. Yo he vuelto al trabajo hace un par de semanas y a parte de poder tener este rato de no madre lo que me gusta es echarles de menos y volver a casa con ganas de niños. Aunque el tema tener tiempo para todo me esta quitando muchas horas de sueño… Pero mas feliz que una perdiz y como dicen que “sarna con gusto no pica” pues en ello estamos.

  11. ay xurri! la vuelta no debe ser fácil pero para ti es necesaria! yo llevo la vida en casa, de momento no me planteo volver a trabajar porque aquí estamos en modo crianza a tope! hace siglos que no salgo de fiesta, no tengo vida! jajaja! besotes guapa! espero que estos días ya vayas mejor! muaka!

Responder

