Ser madre y vivir en una noria

Hola? Hay alguien ahí? Espero que alguien quede por estos lares después de más de tres meses sin actualizar. Por un momento hasta he creído que había dejado de tener un blog, pero chicas, la vida no me da para más. Además, reconozco que quiero hacer cambios en el blog, reorganizar cositas y cambiarle un poco la cara, y con la excusa de reemprender mi aventura cuando eso esté hecho, ni escribo ni nada… Fatal, lo sé. Pero nadie dijo que esto fuese fácil.

Bueno, total, a lo que iba. Vengo a reflexionar un rato. Hace días que leo por todos sitios debates sobre conciliación, sobre el mercado laboral de las madres, sobre educación con apego, sobre Montessori, sobre los deberes… Vídeos de niños que reclaman a sus madres, otros que las adoran en público, pero que en definitiva lo que piden todos es tiempo con ellas. Es tanta la información que nos llega sobre la maternidad y sobre la educación que una ya no sabe si lo está haciendo bien o no. Ah! Y luego no olvidemos que acabamos de pasar el 8 de marzo, día en el que estuve cabreada todo el día refunfuñando que ‘esto es una mierda’ y que ‘nos han timado’.

Os pongo en situación. Soy de las, por lo que veo, pocas mujeres que puede compaginar bastante bien su vida laboral y maternal (lo de personal lo dejamos para cuando las niñas sean un poco más grandes). Trabajo asalariada cinco horas diarias, lo que me permite estar con mis hijas toda la tarde. Recogerlas en el cole, llevarlas al parque, jugar con ellas, merendar juntas, bañarlas, disfrutar de ellas, vaya. De lo bueno y de lo malo. No olvidemos las pataletas de B a pie de calle, las caídas constantes de la Chica, los ‘ahora lo tenía yo’, los celos, etc. Pero en general, puedo decir que estoy contenta con poder vivir bastante sus días.

Noria

Foto vía Unsplash

La parte menos bonita de todo esto es la parte material y de ego. Llamadme materialista, pero trabajando media jornada el sueldo es más bien una caca, lo que quiere decir que dependo exclusivamente del sueldo de Uri. No os voy a hablar de economía doméstica, y ya os adelanto que en nuestro hogar todo es de todos y no hacemos eso de tu sueldo es tuyo y el mío mío y el resto a medias (por suerte, jajajaj).

Pero a lo que iba, es una p*ta mierda tener que escoger entre tener un sueldo más o menos bien o cuidar de tus hijos. (Y aquí es cuando me diréis que no estoy descubriendo nada, pero como el blog es mío, me quejo de lo que quiero :P) Podría trabajar otra media jornada para que así mi sueldo sea mayor y yo poder ser una mujer independiente (aunque pendiente de mi familia) y me sintiera un poco más realizada profesionalmente. Perfecto. En el caso que eso sucediera, qué hago con las niñas? Les busco una canguro? Cargo aún más a los abuelos? Las mato a extraescolares? No, no y no.

Y luego está el pensamiento “disfruta de las niñas que eso es lo importante”. Sí, mis hijas son súper importantes para mí, pero dónde queda la parte de Noemí profesional, autónoma e independiente? Eso también es importante, no? Sentir que además de madre, puedes hacer grandes cosas. Y no que el peso de “madre ama de casa” sea superior al de “aquí estoy yo”. Y ya no hablo de tener vida social, eso lo dejo para otro capítulo.

En definitiva, es un poco estresante querer abarcar todo y no llegar a nada. Querer ser la mejor madre del mundo y también una excelente profesional, y tenerlo todo a medias. A veces, admiro a las madres que son felices solo haciendo de madres, pero a mí no me tocó eso. Y claro, así estamos… Que un día me quiero liar la manta a la cabeza y al día siguiente soy feliz rebozándome en el parque con mis hijas. Algunos lo llamaréis indecisión, yo lo llamo sobrevivir a lo que nos ha tocado. Solo espero que algún día las cosas cambien tanto, que una pueda llevar las dos facetas de su vida con la cabeza bien alta, y sin tener que escoger. Yo un día decidí ser madre (bueno, dos días), pero no dejar de ser Noemí.

Y vosotras, cómo lo vivís? Decidme que no soy la única que vive así de estresada…

28 comentarios en “Ser madre y vivir en una noria

  1. Por aquí otra estresada!
    Un día quiero pasarme el día dentro del atelier, a los cinco minutos dedicarme a cuidar a Bichita las 24 horas, y al segundo, salir corriendo a sacarme unas oposiciones y vivir una vida tranquila hasta que sea viejita! jajaja
    No eres la única ni estás sola!
    Un abrazo enorme guapa

  2. Pues claro!!! Lo peor no es la indecisión, sino la obligación de elegir, no crees?? Es otro tópico, pero la sociedad nos impone a las madres (y a nadie más) la difícil tarea de elegir entre las dos cosas: que te hace más feliz, pasar horas de calidad con tus hijos y cuidar de ellos, o ser una excelente profesional??? O en el peor de los casos no decides en base a tus deseos, sino a tu economía y eso es aún más frustrante…. Yo también me considero afortunada por la vía que he podido tomar, pero me parece injusto que tengamos este panorama las mujeres…. Ánimo compañera y bienvenida!!!! Me ha encantado leerte de nuevo!!! ❤

  3. Creo k este es el pan nuestro de cada día de la mujer trabajadora.Pero yo me hago una pregunta:porque hay que tenerlo todo de golpe?? Nuestros buenoshijos no necesitaran siempre tanta atención y entonces llegara el momento de volver a nuestras carreras y seguir desarrollando nos como profesionales y madres.

  4. Me ha alegrado mucho leer esta reflexión. A punto de que se me acabe la baja maternal, hoy llevo todo el día pensando en qué voy a hacer…imagino que volverme loca como tú, un día con ganas de hacerme madre a tiempo completo, otro día con ganas de comerme el mundo y no volver a casa hasta la hora de la cena…y #@&%$# de que tengamos que hacer estas elecciones y andemos siempre con la culpa. Gracias por escribir el post

  5. Es que no es como nos lo contaron…
    Es muy complicado.
    Yo estoy en un sinvivir por lo contrario, porwue llego a casa todos los días tardisino y no veo a mis hijos.
    Y no se si me estoy equivocando o no.
    Pero es que es una rabia tener q elegir. Y si no queremos?

  6. Hola guapa,
    Lo aquí anfo igual q tú, con la cabeza llena de ideas, sueños, opciones… Es una mierda pero eso ya lo has dicho, no sé cual es la solución pero debería haberla no crees? Yo tampoco valgo para dejar mi faceta profesional, me encanta mi trabajo, y este año, con el panorama de dos niños tan pequeños decidí coger media jornada, con lo que eso conlleva ( dinero) aunque te digo q ahora q se acerca el momento de volver me alegro tanto de haberlo hecho…. En unos meses no sé si pensaré igual 😉
    Besos y animo,
    Elisa

  7. Es un tema complicado y a la vez una difícil decisión. A punto de ser madre, prefiero mil veces tu situación que la q me va a tocar vivir a partir de septiembre!
    Aunque lo importante es luchar para conseguir cambiar las corrientes y el sistema! Y como tu bien dices, hacer las cosas de corazón!

    Feliz regreso! 😉

  8. Hola!
    Comparto totalmente tu opinión, en mi caso estoy sin trabajar e intentando buscar algo que me permita trabajar y disfrutar de mi hijo.La realidad es que muy complicado, y siempre toca sacrificar algo, ya sea el sueldo o el tiempo…
    Yo también creo que nos han timado, esto de la conciliación es prácticamente imposible y la mayoría de las veces recae sobre la madre.
    Somos muchas las que cada día reivindicamos y sinceramente espero que esto sea el primer paso para que empiecen a existir politicas reales de conciliación.
    Un saludo

  9. Que dificil!!! Somos unas inconformistas por naturaleza, pero eso es lo que nos hace esforzarnos por conseguir cosas mejores. Yo creo que cada uno tiene que encontrar su equilibrio donde sienta que aunque estresada, llega un poco a todo. La conciliacion es algo que desde luego en España no existe y asi vamos… Pero yo creo que el valor del esfuerzo tambien se lo transmitimos a los niños, y creo que eso es bueno…vaya rollo q te he soltado…pero me he identificado completamente con tu vida es ina noria, cuantas veces lo he pensado…animo!!!

  10. Nenaaa, eso es la maternidad en nuestro pais!!!
    Al final lo mejor es no darle más vueltas, aprovecha el momento!! Que dentro de unos años ellas ya no te necesitan tanto y tienen sus amigas, estudios y demás, pues entonces seguramente podrás elegir que es lo que quieres hacer. Yo soy de las “afortunadas” que solo trabaja media jornada, pero no se que es peor, porqué a lo mío si lo llevaran a las olimpiadas lo llamarían decatlhon!!! Nos han vendido un cuento que lo único que ha conseguido es que en todo momento nos sintamos culpables.
    Párate un momentito a escucharte y sabrás que es lo que quieres realmente!! Y por supuesto a quejarnos todas, jajaja!!

    Un beso enorme.

    Inés
    Les PETITES choses du dimanche

  11. Bufff!
    Vaya tema has tocado! Yo ya no sé ni cómo me llamo, si sufro trastorno bipolar, si soy una gandula o soy una mantenida.
    Ser mujer no es fácil y cuando miro a mi nena tan guapa ella pienso inevitablemente que tendrá que luchar mucho. Nos toca mojarnos y decidir! Y para más inri somos unas bledas ñoñas … Sabes? Muchas veces me gustaría ser hombre para ver cómo se ve la vida… Jajajaja

  12. Yo será por que ya pasó de los 40, pero tengo todo este tema bastante superado. Yo decidí quedarme en casa a cuidar de los peques. Siempre tuve muy claro que a los niños mejor si pueden atenderles sus padres que terceras personas . Como el sueldo del pater familias era superior, fui yo la qué dejó el trabajo para poder estar a su cuidado. Nunca lo tomé como una renuncia, simplemente como una opción de vida que elegí libremente. Y contenta de haber podido elegir, no siempre se puede.
    Y nunca me he sentido menos Maite por no tener un empleo remunerado.
    Seré muy rara, pero creo que a una no le define su profesión o su sueldo.
    Y no sé si nos han vendido una moto o hemos comprado una furgoneta, pero ya va siendo hora de dejar de sentirnos culpables por todo y de sentirnos fuertes y libres.

  13. Buff, me pillas en pleno momento de duda existencial, mañana tengo una entrevista para un puestazo (yo antes trabajaba como tu cinco horas y bien, claro, sobreviviendo con un sueldo de cinco horas, pero feliz de estar con mis hijas por las tardes) y a punto estuve de decir que no a la primera llamada porque implica viajar a menudo. Pero no, ha llegado un momento en que ya no puedo renunciar a más cosas de mi vida profesional, (mis hijas ya son más grandes que las tuyas y en nada no me necesitarán tanto) ya me gustaría volver a un puesto de cinco horas, pero hay pocos.. Adoro estar con ellas y va a ser dificilísimo compaginar ese puesto (si es que me lo frecen), pero necesitaba decir que sí, Yo, como tú, tampoco me siento realizada sólo como madre, qué le vamos a hacer…

  14. creo que lo primero es saber cômo quieres vivir, cuàles son tus preferencias, y, a partir de ahî, tirar hacia uno u otro lado. todo no se puede, obio 🙂 yo, por mi parte he optado por no trabajar, este sistema capitalista te lo pone claro, y elegir eso significa vivir de modo simple, buscando un poco la autosuficiencia que tampoco es fàcil, pero a mî me llena mi vida. es por eso, una vez que sepas qué deseas por encima de todo, el resto està a remodelar, pero sabes, en 21 dîas las personas se acostumbran a las nuevas rutinas! mucho ànimo

  15. ¿hablas de ti o de mi? un día tengo claro que sé lo que quiero, al siguiente me siento mal, al otro ya no ne acuerdo de la decisión y…..a la noria otra vez.

    besos y ánimo
    paula

  16. Pues… Al menos tienes algo. Yo lo intenté este año pasado… Y acabé con cuatro desmayos, una mierda de pasta, un estrés de cojones y loca del coño con las niñas. Al final, me querdaron clientes por pagar, me di de baja en autónomos y juego a ser mamá 24 horas hasta septiembre. Porque me encanta tenerlas, pero también quiero mi espacio. Y son maravillosas, pero convivir con dos personas y más si son en miniatura 24 horas es difícil de cojones. Así que… Sobrevivo… Y los viernes por la noche… Berreo punk para desestresar😂😂. Un besote!

Responder

